En el sector secundario,la producción industrial riojana presenta una tasa ligeramente por encima de la media española, la mayoría son pequeñas y medianas empresas vinculadas a la producción agrícola.
La industria riojana básica continúa las tradiciones industriales anteriores a los años 50, el textil, el calzado y las conservas hortícolas, pero a partir de la instalación del polo de desarrollo las actividades industriales se diversifican. Además aparecen polígonos industriales en las principales cabeceras de comarca que descongestionan el polígono de Logroño: Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. En estos polígonos se instala, junto a las modernas fábricas, una industria artesanal. Predominan las pequeñas y medianas empresas y la orientación de estas hacia bienes de uso y consumo. Los principales sectores son el de la industria agroalimentaria, la construcción, la metalurgia de transformación, la química ligera, el calzado, el papel, el textil y el mueble.
Dos subsectores destacan sobre todos: el vinícola y las conservas hortícolas. El sector vitivinícola ha tenido desde antiguo un proceso de mejora que le ha permitido ofrece un producto de altísima calidad. Ha sido precisamente ella la primera en romper con las tareas tradicionales de producción, para poder seguir siendo competitiva y gracias al alto valor añadido del producto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario