En el sector primrio,la agricultura vasca tiene como principal tarjeta de visita al vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que genera cerca del 35% de los ingresos totales del sector primario. En la comarca de la Rioja Alavesa se asientan empresas internacionalmente reconocidas, como Bodegas Marqués de Riscal, Faustino o Nuestra Señora de Remelluri, que logran los primeros premios en los grandes concursos vitivinícolas y que están presente en los mejores restaurantes del mundo.
El Gobierno vasco pretende expandir el prestigio alcanzado por el vino de Rioja a otros productos del agro vasco a través de la creación y consolidación de las Denominaciones de Origen, tales como las del Txakoli de Bizkaia, Getaria o Alava o del Queso de Idiazabal, o de la promoción de los productos agroalimentarios de mayor calidad a través de su identificación con el sello de garantía Eusko Label Kalitatea.
La agricultura, proporciona cerca de 210 millones, la ganadería 170 millones y el sector forestal cerca de 100 millones de euros.
La flota pesquera vasca está acometiendo, en el cuatrienio 1999-2002, el proceso de renovación y modernización más importante de las tres últimas décadas. El ambicioso plan supone la construcción de un total de 132 buques, equivalente a 42.000 GT de arqueo, con una inversión total de 340 millones de euros, de los que 100 millones corresponden ayudas otorgadas por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario